649 241 478

A la hora de elegir una bomba para piscina surgen muchas dudas que pueden terminar por abortar la opción de comprar la bomba ideal para nuestra piscina.

En Piscinas Tarragona vamos a enseñarte que bomba debes elegir para obtener un mejor rendimiento.

 

¿Cómo se que bomba es la ideal para mi piscina?

Vamos a ver primero que características debe tener la bomba que deberemos de elegir para obtener un rendimiento óptimo en el sistema de filtración de nuestra piscina. Dentro de aquellas bombas que satisfacen nuestras necesidades veremos otros factores que afectarán al mejor rendimiento, pero lo principal será obtener una filtración en consonancia con el volumen de nuestra piscina y del filtro que usamos en nuestro sistema.

Lo primero que deberemos de tener en cuenta es el volumen o la capacidad de nuestra piscina. El proceso de filtrado que se suele tomar como referencia es el que tiene una duración de 6 horas.

Teniendo el volumen de nuestra piscina, y la duración del proceso de filtración estándar, vamos a ver que capacidad de bombeo necesitamos para que todo el agua de la piscina pase por el sistema de depurado y limpieza del agua en esas 6 horas.

 

Capacidad de bombeo mínima necesaria= Volumen de piscina / duración de filtrado

 

Ejemplo práctico:

Piscina de 80 m3 de volumen que deseamos procesar en un tiempo de 6 horas (recordamos que es el periodo estándar) necesitará la siguiente capacidad de bombeo:

80 m3/6 h= 13,33 m3/h o 13.330 l/h

 

Por lo tanto lo ideal será fijarnos en bombas que tengan una capacidad de bombeo o caudal superior a 13,33 m3, cualquier bomba que tenga una capacidad inferior a esta cifra no será eficiente o necesitará de un mayor proceso de filtración.

En este caso podría valernos una bomba que tenga un caudal de bombeo de 16 m3/h o 16000 l/h.

Si eligiéramos el modelo inferior de ¾ CV que tiene un caudal de 11000 l/h seguramente no conseguiríamos recircular todo el agua de la piscina, y por lo tanto, no completaríamos el limpieza total de la piscina ya que no toda el agua habría pasado por el sistema de filtración.

En cambio si eligiéramos el modelo superior de 1,5 CV que tiene un caudal de 21500 l/h, tendríamos una mejor limpieza de la piscina, pero no sería una utilización óptima del sistema de filtración de la piscina, volviendo a filtrar agua ya procesada anteriormente, con el gasto económico a largo plazo que conlleva esto.

 

La importancia de la compatibilidad con el filtro de la piscina

A parte de la capacidad de bombeo de la propia bomba, debemos tener en cuenta que el filtro y la bomba deben ser compatibles en cuanto a rendimiento para que la filtración sea correcta y no se produzcan percances en estos elementos en un futuro.

En principio, para obtener una buena compatibilidad, lo que debemos tener en cuenta es que la bomba tenga un caudal de bombeo igual o menor al caudal de filtración que admite el filtro, siempre manteniendo valores similares.

En caso de tener una capacidad de bombeo superior al caudal de filtración del filtro, el agua que se bombea por hora no cabrá en el filtro y por lo tanto ambos elementos trabajarán forzados, disminuyendo el rendimiento de filtración y produciendo problemas técnicos en el futuro.

En el caso que el bombeo se inferior a la capacidad de filtración del filtro, la filtración se hará correctamente, pero estaremos desaprovechando parte del filtro y por lo tanto, necesitando más tiempo para filtrar cuando podríamos reducir este y mejorar el rendimiento.

 

Volviendo al ejemplo práctico anterior:

Para nuestra bomba Victoria Plus Silent de 1 CV, lo ideal sería por ejemplo un filtro de arena modelo Millennium de 650 mm y un caudal de 17 m3/h o 17000 l/h.

 

Pide presupuesto para la construcción o mantenimiento de su piscina